smartcity¿Qué haría falta para poder definir una Smart City? Una de las clasificaciones más extendidas de estas Ciudades Inteligentes se basa en seis puntos:

 

  • Smart Economy: una economía inteligente,
  • Smart Mobility: una movilidad inteligente,
  • Smart Environment: un medioambiente inteligente,
  • Smart People: una sociedad comprometida y participativa,
  • Smart Living: una constante mejora de la calidad de vida,
  • Smart Governance: una gestión de los servicios inteligente.

 

A su vez, estos seis puntos se basan, respectivamente, en las teorías de lacompetitividad regional, el transporte, los recursos naturales, el capital humano y social, la calidad de vida y la participación de los ciudadanos en el gobierno de las ciudades. Y, englobando a varios de ellos, las TIC tienen mucho que aportar. Por tanto, la cuestión es si lo que realmente estamos buscando sonciudades más inteligentes o bien, al contrario, ciudades más competitivas. Veremos que, en realidad, no son excluyentes.

 

Una ciudad puede ser definida como “inteligente” cuando las inversiones en capital humano y social, ya sean tradicionales como infraestructuras o modernas como las tecnologías de la información, buscan un desarrollo económico sostenible y una mejor calidad de vida, a través de una gestión racional de los recursos naturales y de la participación de todos los entes que interactúan en una población.

 

Así, podríamos entender que la deriva natural progresiva de la sociedad que vive en las ciudades hace que éstas tiendan hacia las llamadas ciudades inteligentes. De hecho, muchas ciudades están encontrando la oportunidad en este movimiento mundial de ciudades inteligentes para poder implementar los cambios que les están pidiendo la propia sociedad que están viviendo en ella.

 

Por esta razón, para poder establecer los objetivos y, así, definir una ciudad inteligente, lo primero es preguntarnos qué queremos ser en el futuro y cómo podemos ser más efectivos con los recursos que necesitamos para poder serlo.

 

En un mundo tan competitivo, son muchos los sectores se apuntan a la moda del término “smart” intentando adueñarse del mismo. Por ejemplo ¿quién no tiene un smartphone? Actualmente parece que no eres nadie si no dispones de un teléfono inteligente. Por otro lado, vemos cómo últimamente las empresas energéticas hablan de las denominadas “Smart Grid”, mallas de telecomunicaciones para gestionar más inteligentemente la energía. Así, otro sector como el de las telecomunicaciones, habla de nuevas redes de telecomunicaciones con multitud de sensores con las que se puede conseguir información de todo lo que ocurre en una ciudad y, de esa forma, teniendo la información, poder gestionarla más “inteligentemente”. Otros sectores tecnológicos, como los fabricantes de hardware, hablan de grandes ordenadores que dirigirán mejor las ciudades. La industria de la automoción habla de coches eléctricos. La sanidad de la “Smart Health”…  y, así, con casi todos los sectores que de una u otra manera se están subiendo a esta moda.

 

Pero entonces, ¿son las Ciudades Inteligentes una moda? Más que una modason una necesidad. Para hacernos una idea, actualmente somos más de 7.000 millones de personas y la ONU tiene la previsión de que el planeta alcanzará los 9.000 millones en 2050, habitando la mayoría en las ciudades. ¿Seremos capaces entonces de mantener la misma estructura y concepto de “vida urbana” que tenemos en la actualidad? Para responder a esta pregunta podríamos fijarnos, por ejemplo, en el consumo energético del modelo actual: no tendríamos la capacidad necesaria para poder generar la energía y soportar ciudades que albergen a la población. La solución pasa, entonces, por cambiar el modelo actual de ciudad y empezar a implementar los cambios para que no sólo las ciudades, sino también las personas que vivimos en ellas, seamos más “inteligentes”. En este sentido, la competitividad ayudará a implementar estos cambios consiguiendo los objetivos marcados.

By http://meetingpointbyono.com

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